domingo, 2 de julio de 2017

¿Qué es la impecabilidad de nuestras acciones?

Es la coherencia de lo que tu consideras Ético que hay que hacer y lo haces al margen de las personas y circunstancias que te rodean. Estas tan convencido, que lo haces como tú consideras adecuado, convencido que es para encontrar la armonía, al servicio de los demás.
Cuando ya hemos adquirido conocimiento, cuando podemos diferenciar entre acciones constructivas y destructivas, cuando pretendemos sostener acciones conscientes, ya somos responsables de lo que hacemos y podemos mantener nuestra coherencia entre lo que pensamos, decimos y sentimos. Todo ello nos conduce a la impecabilidad.
Somos responsables de esta impecabilidad incluso en nuestros pensamientos más íntimos, en nuestros diálogos internos; es nuestra Conciencia la que nos está observando y ella es suficiente para sostener esa actitud como modo de vida.
La impecabilidad se manifiesta en acciones conscientes, respetuosas, amorosas y honestas aún, cuando ninguna otra persona esté observándonos; aún en nuestros espacios de silencio. Lesionamos la impecabilidad cuando, conociendo las consecuencias destructivas de nuestras acciones, igualmente las llevamos a cabo.
La impecabilidad nace en nuestro corazón y se transforma en una guía para nuestra evolución como seres humanos y para alcanzar la paz cotidiana y sustentable.
Para ejercitar nuestra impecabilidad de todos los días, nos alcanza la observación de nuestras acciones simples, tales como el uso del agua, la energía en cualquiera de sus formas, el tratamiento de los residuos orgánicos e inorgánicos; la ecología de las relaciones interpersonales (por ejemplo, el tema de movernos con Conocimiento y Consciencia en la convivencia cotidiana y profesional)
"…. El hombre común busca la certeza en los ojos del espectador y llama a eso confianza en sí mismo. El guerrero busca la impecabilidad en sus propios ojos y llama a eso humildad. El hombre común está enganchado a sus prójimos mientras que el guerrero solo depende de si mismo."
- La impecabilidad no es otra cosa que el uso adecuado de nuestra energía. He ahorrado energía y eso me hace impecable. Para poder entender esto hay que haber ahorrado suficiente energía o no se entenderá.
La importancia personal (del “ego” y el “rango”), figura como la actividad que consume la mayor cantidad de energía y que por eso hay que ser consciente y esforzarse en erradicarla.
- Una de las primeras preocupaciones del guerrero es liberar esa energía para enfrentarse con ella a lo desconocido. La acción de canalizar esa energía es la impecabilidad.
"El fuego interno"
Buscar la confianza del hombre común, cuando deberíamos buscar la humildad del guerrero. Hay una gran diferencia entre las dos. La confianza implica saber algo externo con certeza; la humildad implica ser impecable en los propios actos y sentimientos aunque estemos rodeados de incertidumbres.
La impecabilidad es hacer lo mejor que puedas en lo que estás participando.
Sólo existe el aquí y el ahora.
La libertad que un guerrero tiene, es actuar impecablemente o bien actuar como un imbécil.
B. Dubant y M. Marguerie. "Castaneda, El camino del guerrero

¿QUÉ ES SER IMPECABLE?

Que cada acción se corresponda con tu corazón y con tus creencias.
Hacer cada cosa con autenticidad, sabiendo que estás dando lo mejor en cada acción y que más allá de que el resultado sea o no el que esperamos, podemos seguir andando dignamente porque no hay satisfacción mayor que ser impecable.
Cuando ya fuismos impecables nos damos cuenta cuando no lo somos, o algo se te pasó por alto, o algo simplemente no está sonando afinado.
Y entonces la reflexión consiste en mirar atrás y reconocer dónde comenzó a sonar rara la melodía que venía siendo la tuya y ahora se convirtió en otra canción, o peor aún en un ruido sin sentido. Y lo genial que tiene todo esto es que la revisión no solo te muestra dónde te equivocaste, sino que te abre nuevas perspectivas.
Dar unos pasos atrás, “no hacer”, no es retroceder, muchas veces es lo que te permite ver el panorama con mayor amplitud, con mayor detalle. Algunas veces al re-leernos cambiamos de planes y cambiamos de opinión.
Y eso es ser más auténtico que seguir adelante tropezando a pesar de todo.
Porque si queremos avanzar en un terreno limpio y favorable, tenemos que ser impecables, tenemos que sentir dentro la certeza de que la verdad y la autenticidad nos respaldan.
De que lo que estamos dando es bueno, es real y nutre a nuestros iguales y nuestro entorno.
Pero es como una danza, no es un camino lineal. Hay giros y desplazamientos y en nosotros está encontrar el ritmo y estar en sintonía. Es una danza en la que no recibimos aplausos y muchas veces cuanto más pulido y limpio está un espejo, a la gente no le gusta ver reflejada su imagen allí. Pero no somos nadie para juzgar el baile del otro. Solo nos toca ser impecables, poner lo mejor en cada paso, poner el corazón y cuidar nuestra propia impecabilidad, porque es fácil dejarse empujar, lo difícil y lo que requiere de toda nuestra entereza es saber parar en tu propio lugar sin tener que empujar a nadie.

Impecabilidad, en mi interpretación e la simpleza de vivir con la consciencia coherente en el decir, pensar, hacer y sentir.

Estas son algunas frases poderosas:
impecabilidad implica poner lo mejor de sí mismo en cada acto, en cada acción”
La voluntad lleva a la impecabilidad, fuerza interior que lleva a grandes cosas” (empoderarme de mi propia historia, tengo la voluntad para cambiar, crecer, mejorar).
el cuerpo es un reflejo del alma y viceversa” (todo en UNO: mente, emociones, cuerpo y espíritu).
solo hay una diferencia en los seres humanos: lo que guardamos en el corazón… y lo que llamamos consciencia y no todos somos conscientes” (empatía, conectarse con el sentir del otro, sus necesidades, acompañarlo, no se trata de andar por ahí resolviéndole la vida a todo el mundo, se trata de dejar la indiferencia, de involucrarnos y hacernos responsables de la “vorágine” en que vivimos).
honrar la vida, venerarla con tus propios actos” (TODA la vida, respetar a los animales, la naturaleza, honrar nuestra vida amándonos, aceptándonos, cuidándonos y haciendo lo mismo con cada persona que nos rodea).

No hay comentarios:

Publicar un comentario