jueves, 12 de abril de 2012

La Solidaridad o la Equidad

SolidaridadLa solidaridad es la adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros. El término se utiliza en forma habitual para denominar una acción dadivosa o bienintencionada. De todas formas, su raíz etimológica hace referencia a un comportamiento in-solidum, es decir que se unen los destinos de dos o más personas. Por lo tanto, ser solidario no es sólo dar ayuda, sino que implica un compromiso con aquel al que se le brinda solidaridad. Sería algo así como “La obligación sólida de ayuda”. El que es ayudado debe sentirlo como seguro.
El sentido más básico de la solidaridad supone que se practica sin distinción de sexo, raza, nacionalidad, religión o afiliación política. La única finalidad de la solidaridad puede ser el ser humano necesitado. De todas formas, el uso del término ha quedado desvirtuado ante el abuso del discurso político y el denominado marketing solidario.
La verdadera solidaridad es ayudar a alguien sin recibir nada a cambio y sin que nadie se entere. Ser solidario es, en su esencia, ser desinteresado.
Se conoce con el término de solidaridad a aquel sentimiento o también considerado por muchos un valor, a través del cual las personas se sienten y reconocen unidas y compartiendo las mismas obligaciones, intereses e ideales y conformando además uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la ética moderna.
En una sociedad injusta, la solidaridad es necesaria para que las desigualdades no generen bloques de contrarios que no sean permeables. El cauce solidario permite a los que puedan estar en condiciones de desigualdad o interioridad aferrarse a las aportaciones de personas solidarias. Por otro lado permite a los que pueden ofrecer su solidaridad a sentirse confortado por ello.
La solidaridad se puede mover sólo por la convicción de justicia e igualdad. Este tipo de solidaridad obliga a profundizar y modificar las causas que generan injusticia y desigualdad. La solidaridad no lleva implícito la Equidad.
solidario, ria.
(De sólido). Del latín solidus (solido, firme, compacto), es el origen de salud y de soldado
1. adj. Adherido o asociado a la causa, empresa u opinión de alguien.
2. adj. Der. Se dice de las obligaciones contraídas in sólidum y de las personas que las contraen.
solidaridad.
(De solidario).
1. f. Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros.
2. f. Der. Modo de derecho u obligación in sólidum.
in sólidum.
(Loc. lat.; literalmente, 'en total').
1. loc. adv. Der. Por entero, por el todo. U. más para expresar la facultad u obligación que, siendo común a dos o más personas, puede ejercerse o debe cumplirse por entero por cada una de ellas. Juan y Pedro son deudores in sólidum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario