miércoles, 16 de mayo de 2012

Reflexiones sobre la manera que nos afecta la crisis


Trabajo es todo lo que hacemos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos.
La unidad de Trabajo es el julio (en inglés y también en español: joule) es la unidad derivada del Sistema Internacional utilizada para medir trabajo, energía y calor. Su símbolo es J.
Un julio es el trabajo de mover 1 Kg, 1 metro en 1 segundo, Existen varios ejemplos en la vida cotidiana que pueden darnos una idea de dicha cantidad de energía.
  • La energía necesaria para lanzar una manzana pequeña un metro hacia arriba.
  • La energía liberada cuando la misma manzana cae un metro hacia el suelo.
  • La energía liberada por una persona en reposo en una centésima de segundo.
  • La energía cinética (movimiento) de una bola de tenis de 56 gramos a 22 km/h ó 6 m/s.
  • La centésima parte de la energía que una persona puede recibir bebiendo una gota de cerveza.
  • La energía cinética de un humano adulto que se mueve a una velocidad de unos 20 cm/s.
  • La energía necesaria para calentar un gramo de agua a 15 °C en alrededor de 0,239 Kelvin.
Esto es el trabajo y otra cosa es el empleo.
Separemos las 2 cuestiones: EL TRABAJO y EL EMPLEO.
Trabajo, lo que se dice trabajo, es todo lo que hacemos. Lo único que digo es que tenemos que hacer lo que nos gusta, disfrutando y sabiendo que vivimos en Comunidad.
Este sistema ha roto la unidad vivencial en el que todo estaba interrelacionado y esa actividad, casi siempre vivencial, se utilizaba para sustentarse, para vivir, para intercambiar.
Esta reflexión trae a colación conceptos casi olvidados y que convendría recordar: LA RENTA BÁSICALA SUSTENTABILIDADLA SOBERANÍA ALIMENTARIA - LA SOBERANÍA ECONÓMICA.
Nosotros hemos aceptado la disfuncionalidad que acarrea este sistema. Aceptamos estar empleados unas horas, como si pudiésemos evadirnos de lo que nos rodea. Sin pensar que la vida es un TODO. Es como si mientras tu estas “empleado trabajando” tus seres queridos no te necesitasen o en su defecto aceptas delegar en otros sus cuidados, que también está seguramente “empleado trabajando”. Parece que este criterio permitía trabajar a mas personas, consumir más y producir mas riqueza. ¿Es así?
Para entender este sistema mi conclusión ha sido que se ha convertido en necesidad el “consumismo”. Lo he vivido por propia experiencia.
Durante mis años jóvenes se convirtió en una meta la autosuficiencia, la integración del sustento en nuestra vida cotidiana. Aprovecho para reflexionar sobre otros conceptos olvidados: EL PODER DE LA ABUNDANCIALA CAPACIDAD DE DISFRUTAR DE LA VIDADE VIVIR EL MOMENTOEL CONTACTO CON LA NATURALEZA.
Todo ello se resume en la convicción de que el ser humano en condiciones naturales y sin presiones puede ser feliz. Todo puede estar al alcance de la mano.
En mi etapa infantil vivíamos en el campo, teníamos lo imprescindible y no echábamos en falta nada imprescindible. Ir a l capital era un extra que no me atraía, pues me obligaba a ponerme ropa apretado y mantener una compostura que no entendía.
Parece ser que hacerse mayor era alejarse de ese mundo y aceptar la realidad imperante: Encontrar un empleo. Eso hice, impregnado por una filosofía que todo lo que quisiera me lo tenía que solucionar yo mismo. Parecía fácil, solo había que echar una ojeada a lo que te rodea y pensar en la mejor manera de utilizar los recursos. El pueblo era la medida adecuada, tal vez yo no conocía a las personas, pero como ellos me conocían a mí, porque conocían a mi familia, daba la impresión que había la suficiente confianza para contar con todos.
Eso permitió que en mi juventud también me resultase fácil encontrar empleos que me ayudaron a pagar las necesidades que ya iban apareciendo (cine, ropas, bici, libros …)
Pero.... Algo había que no encajaba, lo intuía por las miradas, por ciertas formas de tratarme en el colegio.
Tal vez, por lo menos eso considero ahora, por que miraba a la gente a la cara, porque no tenia miedo en decir lo que pensaba de forma abierta, por no ser beato y atreverme a cuestionar ciertos razonamientos religiosos, por disfrutar sin preocuparme mucho del futuro. Me acuerdo de frases como: CUANDO SEAS MAYOR COMERÁS HUEVOSDISFRUTA MIENTRAS SEAS JOVEN . Me acuerdo que personas mayores allegadas a la familia pretendieron hacerme mayor, invitándome a fumar, a beber alcohol y hasta a llevarme con “mujeres”. ¡Ah!, mujeres, lo que yo había conocido hasta ahora no eran “mujeres”.
Con una lógica aplastante decidí seguir estudiando fuera del pueblo. Lo hice a la aventura, sin tener asegurado el apoyo económico de mi familia. Convencido que lo que necesitase lo podría encontrar por el camino. Eso si, no me fue difícil tropezar y coincidir con personas que veíamos a la sociedad de forma parecida. Eramos unos cuantos, la VISIÓN era compartida por bastantes.
Pero …. los expedientes, el estar fichado; Era como si enemigos misteriosos considerasen que me tenían que aleccionar por mi propio bien y para ello la anécdota se convirtió en ficha policial. Gracias a esa ficha, tuve obligatoriamente que hacer la mili. “Para hacerme hombre de bien”. 16 mese en un pelotón disciplinario, fue lo que el sistema considero adecuado.
Esta claro; aprendí que detrás de las apariencias había un sistema que para nada aceptaba “mis verdades”, mi subjetividad, Tuve que replantearme EL PODER DE LA ABUNDANCIALA CAPACIDAD DE DISFRUTAR DE LA VIDADE VIVIR EL MOMENTOEL CONTACTO CON LA NATURALEZA.
Tengo que reconocer que hasta ese momento a las “mujeres” las había tratado como amigas, como iguales, sin dobles intenciones. En el mundo de mi infancia, las chicas hacían lo mismo que yo. No entendía lo de la discriminación, para mi era ilógico.
Eso sí, lo que yo entendía por convivir se basaba en el esfuerzo común para disfrutar de la convivencia y habían pocos criterios formales que rompiesen esa ARMONÍA.
Aún después del pelotón disciplinario, seguí intentando vivir de acuerdo con mis principios. 12 años después ne tuve que centrar en el EMPLEO.
¡Que diferencia! Ahora manda el CONSUMISMO – EL FORMALISMO – EL EMPLEO – LA DEPENDENCIA -
¿Como romper el consumismo y la dependencia?
¿Como plantearse el futuro?
Hay que romper la funcionalidad que nos impone el sistema, haciéndolo vivencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario