lunes, 2 de septiembre de 2019

Diálogo y Debate

David Bohm es un físico que estudió el fenómeno de Inteligencia Colectiva. Dice: “El dialogo es juntar los pensamientos creando un significado que fluye y evoluciona continuamente, llevándonos a niveles más profundos de entendimiento. Se crea un nuevo tipo de mente y de aprendizaje que aumenta nuestra Inteligencia Colectiva”. Pero ¿qué es el Diálogo?
Es Dialogo~Debate
No es Dialogo~Debate
Dos o más o personas colaboran hacia un entendimiento común.
Dos o más personas o bandos se oponen e intentan demostrar que la otra parte está equivocada.
El objetivo es encontrar espacios en común.
El objetivo es ganar, sin buscar espacios comunes.
Se escucha a otra(s) parte(s) para encontrar significados, aclarar intenciones y encontrar acuerdos.
Se escucha a la otra parte para encontrar defectos y rebatir sus argumentos.
Extiende, agranda y permite cambiar el punto de vista del participante.
Se reafirma el punto de vista del participante.
Le importa conocer el proceso por el que se ha llegado al tema.
Le da igual el proceso
Revela pre-suposiciones con disposición para re-evaluación.
Defender las suposiciones como verdad.
Provoca introspección de la posición de uno.
Provoca críticas de la otra posición.
Posibilita conseguir una solución mejor que las soluciones originales.
Defender la posición de uno como la mejor y excluye otras soluciones.
Actitud abierta: disponibilidad a estar equivocado y cambiar.
Actitud de mentalidad cerrada, una determinación a tener la razón.
Presenta su mejor pensamiento, sabiendo que las reflexiones de los demás ayudan a mejorarlo, no a destruirlo.
Presentar su mejor pensamiento pero para defenderlo y demostrar que es correcto.
Pide dejar de lado temporalmente las creencias de uno.
Implicarse completamente con las creencias de uno.
Busca el acuerdo básico con el reconocimiento de las diferencias.
Manifiesta las diferencias sin buscar acuerdos básicos.
Busca las fortalezas de las otras posiciones.
Buscar los defectos y debilidades de las otras posiciones.
Se preocupa por la otra persona, sin ofenderla, ni distanciarse de ella
No tiene en cuenta los sentimientos, relaciones y infravalora o desprecia a la otra persona.
La respuesta está en los diferentes puntos de vista y que juntos podemos encontrar una solución factible.
Supone que hay una respuesta correcta y que alguien la tiene.
Queda abierto
Da por supuesto una conclusión.


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