viernes, 9 de octubre de 2015

Pensamiento intuitivo

Pensamiento intuitivo, la intuición es, según la epistemología, un conocimiento que se adquiere sin la necesidad de emplear un análisis o un razonamiento anterior. Más bien, la intuición es evidente, por lo que es una consecuencia directa de la intervención del subconsciente en la solución de conflictos netamente racionales que se presentan en la cotidianidad.
Ahora bien, el pensamiento es un concepto más conocido aún, el cual se refiere a la evocación mental de ideas o imágenes. Cuando unimos pensamiento a intuición, entonces hablamos de pensamiento intuitivo. El pensamiento intuitivo, según numerosos filósofos y expertos en ciencias sociales, es el principio de la organización de los seres humanos primitivos y de la ciencia que, en un futuro no muy lejano, fue su estandarte de planificación.
El pensamiento intuitivo es aquel proceso cognitivo que no está sujeto a un previo análisis o deducción lógica, sino que nace de una intuición o percepción sensorial evidente. Por lo general, las evocaciones mentales del pensamiento intuitivo no son controlables, pero si nos sirven como base para establecer patrones de conductas concretos.

Antecedentes

El pensamiento intuitivo es tan antiguo como la misma humanidad. Los hombres prehistóricos eran herméticamente individualistas, debido a que nunca habían experimentado la metodología de agruparse, ya que no comprendían sus limitaciones físicas. No obstante, el hombre prehistórico sí luchaba por su supervivencia, pero lo hacía pues así le dictaban sus instintos, no porque comprendía que la naturaleza lo desafiaba a cada momento con innumerables peligros y obstáculos. Esta lucha hombre-naturaleza por la supervivencia, tenía una única implicación que era la de la satisfacción de las necesidades.
En este contexto, mientras los seres humanos lograban sus fines en separado, practicaban el pensamiento intuitivo. Esta manera de pensar, en donde no se hallaban espacios para los razonamientos, pues no existían, era la que regía las relaciones de los hombres prehistóricos.
Ahora bien, cuando los hombres de la prehistoria se encontraron frente a situaciones que ya habían ¨experimentado¨, entonces la forma de pensar mutaría de ser intuitiva e individual a ser intuitiva y grupal, debido a que, como ya los hombres primitivos habían aprendido de su experiencia que dichas situaciones no podían ser superadas en individual, obligatoriamente, tenían que agruparse. Así, se cristalizan entonces, los pensamientos intuitivos en conjunto, apoyados en la experiencia de situaciones anteriores.

Características y condiciones del pensamiento intuitivo

El modo intuitivo de pensar de los seres humanos, por su manifestación, puede caracterizarse por los siguientes rasgos:
1. El pensamiento intuitivo no posee un mecanismo de procedimiento definido. Es decir, como es un producto del subconsciente, es muy difícil que esté sujeto al método científico.
2. Como la intuición es un concepto epistemológico, todo aquel conocimiento percibido mediante el pensamiento intuitivo, se debate entre la verdad y la creencia. Por esta razón, la intuición no tiene, por simple inspección, un valor de verdad definido.
3. En el pensamiento intuitivo, tiende a no existir una relación concreta entre las conclusiones obtenidas y la forma en que se llegó a dichas conclusiones. No existe la causalidad.
4. Para que se forme un pensamiento intuitivo, en cualquier contexto antropológico o social, el individuo pensante debe poseer, aun de forma inconsciente, cierta familiaridad con el conocimiento implicado. Esta familiaridad viene dada por la experiencia.
5. Todo pensamiento que se da por la vía de la intuición está sujeto a una comprobación posterior, ya que se hace necesario definir el valor de verdad del conocimiento concebido mediante la intuición.

Consecuencias del pensamiento intuitivo

Las consecuencias directas del pensamiento intuitivo son la compresión de la limitación natural de los recursos, la compresión de la infinidad de necesidades y, como consecuencia inmediata de las dos primeras, la priorización de las necesidades del hombre y el desarrollo de una teoría de decisiones destinada a impulsar el liderazgo entre los núcleos humanos y la capacidad de medir las consecuencias en las decisiones.
Es sabido de la intuición femenina que, no en vano, poseen la mayoría de las mujeres. Y, de hecho, parece que desde siempre se ha creído que la fémina era la única intuitiva.
Por poner solo un ejemplo, la sabiduría popular siempre ha creído, de hecho, que la intuición era una cualidad única y básicamente femenina.
Pero nada más lejos de la realidad. Tal y como se ha demostrado recientemente en un estudio, los hombres son tan intuitivos como las mujeres. A continuación te explicamos en qué consistió esta investigación sobre intuición masculina.
Intuición masculina, ¿los hombres también la tienen?
Bueno la verdad casi siempre en muchos libros, foros,etc …, encontramos comentarios de que la intuición masculina no existe o QUIZAS que no la usan, también podemos encontrar que la mujer posee mayor intuición que el hombre. La mayoria de esas respuestas son de mujeres... ¿ahora me pregunto por que ellas responden negativamente hacia el hombre en temas de intuicion...?
Si la verdad es que los hombres y las mujeres no pensamos igual. Ni todos los hombres piensan igual, ni todas las mujeres piensan de igual manera. ¿Quien hace los clichés? ¿Que el hombre es mas de pensar y actuar... no de hablar y demas cosas...? ¿Existe la intuición femenina y masculina?
Las opiniones sobre la existencia de este "instinto" están divididas; algunos investigadores aseguran que no sólo es femenina, sino que también los hombre lo poseen.
Un reciente estudio británico, al parecer, echa por tierra lo que hasta ahora habíamos creído con respecto a la intuición femenina y masculina. El estudio realizado por científicos ingleses de la Universidad de Hertfordshire comprobó que la intuición femenina es un mito y que las mujeres no son más intuitivas que el hombre. La prueba fue realizada con 15 mil hombres y féminas quienes fueron invitados a mirar fotografías con sonrisas verdaderas y fingidas, para determinar cuáles eran reales. ¿Será esto cierto?
Antes de comenzar el estudio, los voluntarios fueron cuestionados acerca de su nivel de intuición. Cerca del 80 por ciento de las mujeres dijo ser "muy intuitiva", mientras que el 58 por ciento de ellos, dijo lo mismo. En el momento de comparar resultados, los expertos no encontraron diferencias sustantivas entre ambos: ellos lograron ser más intuitivos, con un 72 por ciento; ellas, con el 71 por ciento.
La investigación fue llevada a cabo por el psicólogo británico Richard Wiseman, quien ha podido demostrar que los hombres son tan intuitivos como las mujeres.
En su estudio, Wiseman mostró una serie de fotografías de personas que sonreían a más de 15.000 mujeres y hombres.
En estas imágenes, podían verse tanto sonrisas auténticas como impostadas, precisamente para conocer quién “acertaba” y quién no.
Parece que hombres y mujeres mostraron la misma capacidad para desenmascarar a aquellas personas que sonreían falsamente.
Además, en este sentido los hombres fueron mucho más intuitivos que las mujeres para desenmascarar aquellas falsas sonrisas del sexo opuesto.
Las opiniones están divididas. De acuerdo con algunas publicaciones feministas recientes, la intuición -tal y como la perciben los hombres- es un mito, un estigma y una etiqueta que comienza a mermar en la apreciación de la sensibilidad de ambos sexos: si un hombre revela a la sociedad su lado intuitivo en demasía, puede ser tildado como poco viril.
La célebre antropóloga Helen Fisher coincide con la idea en su libro "El primer sexo" en el que asegura que el medio y la herencia están eternamente entrelazados: "No hay dos seres humanos iguales. Los sexos no son iguales. Cada uno tiene ciertas dotes naturales. Cada uno es un archivo viviente de su propio pasado". Fisher afirma que sí hay diferencias sustantivas entre ambos sexos por nacimiento, sobre todo cerebrales, pero muchas de éstas son heredadas y tantas otras han sido adaptadas por las mujeres desde tiempos inmemoriales para sobrevivir a sus demasiadas tareas.
La especialista lo confirma asegurando que cada ser humano es una mezcla compleja de rasgos femeninos y masculinos, que nadie es completamente hombre o completamente mujer, y cita a la escritora Susan Sontag: "Lo más hermoso del hombre viril es algo femenino; lo más hermoso de la mujer femenina es algo masculino".
Helen Fisher señala que, en efecto, lo femenino tienen habilidades diferentes a las de lo masculino y que ambos responden de diversa manera a situaciones complejas.
Sostiene que la parte femenina posee un "pensamiento en red" y la masculina un "pensamiento en pasos". Así, en la toma de decisiones "la parte femenina de cada persona calibra más variables, consideran más opciones y resultados, recuerdan más puntos de vista y anticipan mayor número de formas de proceder". ¿Acaso no nos encontramos con ambos prototipos en hombres y en mujeres?
Muchas mueres, defienden que los hombres piensan de forma lineal, siguen el sendero de una misma idea y no van con la siguiente hasta que han terminado con la primera. Las mujeres, afirma, pueden pensar y hacer, al mismo tiempo, mil cosas, sin perder atención en cada una de las actividades que realizan, escuchan, hablan o piensan. Ja, ja, ja. Esta idea preconcebida no se diferencia en nada a la que usaban los hombres cuando afirmaban, que las mujeres, no pensaban y que había que desconfiar de ellas, por lo que no tenían valor como personas, con las consecuencias que durante siglos ha acarreado este estigma. ¿Que pensar de las mujeres que defienden su posición superior? No sería mejor aceptar que todos llevamos lo femenino y lo masculino dentro de nosotros?
Aceptar que esta sociedad es mas masculina que femenina y que la parte femenina está representada por lo que se llama conquista del “estado del bienestar” y por una situación en donde las necesidades no son primarias y muchas personas su parte femenina la hacen coincidir con la defensa de este “status quo”.
La intuición no debe confundirse con el instinto, la creatividad o la inspiración pero van de la mano, Las intuiciones suelen presentarse más frecuentemente como reacciones emotivas repentinas a determinados sucesos o sensaciones que como pensamientos abstractos elaborados. Dentro de la literatura encontrada acerca de la intuición se mencionan cuatro etapas en las que se manifiesta y son las siguientes:
Cuando se siente, se huele, se vibra un peligro inexistente en el momento.
Cuando emocionalmente hay una atracción o rechazo hacia alguien.
Mentalmente cuando nos llega la inspiración y resolvemos un problema intelectual
Espiritualmente cuando se produce una revelación o iluminación. Esto se traduce en que la intuición se manifiesta en tres niveles y son:
  • El nivel físico.- Que es la realidad que perciben nuestros sentidos.
  • El nivel mental.- Relacionado a los pensamientos.
  • El nivel espiritual.- Relacionado con la conciencia. Aunado a esto Blavatsky menciona que existen cuatro planos y son los siguientes:
  • El plano Búdico o plano de la Intuición.
  • El plano mental
  • El plano Astral o emocional.
  • El plano físico.
Todos estos planos menciona Blavatsky, Habitan en el mismo espacio y en el mismo tiempo, porque su materia vibra a diferentes ondulaciones. Los habitantes de este mundo físico están construidos solo para vibrar a las oscilaciones de este mundo, por lo que son sordos y ciegos a los otros mundos, los cuales sin embargo nos penetran por todas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario