lunes, 5 de diciembre de 2016

COMUNICACIÓN HOLISTICA

No es fácil, “ver” los procesos de manera holística, donde todo está interrelacionado e interdependiente y pretender explicar las vivencias con palabras que dependen de la lógica racional.
Hemos vivido como seres humanos diversas etapas, integrarlas todas, es dificil, nos cuesta. Es la dicotomía a la que nos fuerza este sistema en donde la razón esta por encima de la vivencia y en donde se sigue razonando en la relación unidireccional de causa-efecto1.
El Circulo Interconectado que nos envuelve entre el planeta "Gaia" y nuestra comunidad local, nos afecta como sociedad, como sistema, presionandonos desde la lógica del poder, del privilegio, del rango considerado normal por los años del uso de la autoridad y de la fuerza para conseguir los objetivos. Nosotros estando dentro de “la olla”, nos es difícil ser conscientes de los condicionamientos, de que todo está interrelacionado y es Interdependiente.
Todo campo grupal tiende al equilibrio, hay una tendencia como personas gregarias a buscar la armonía, mediante la colaboración y la cooperación. Nuestro proceso de aprendizaje desde la infancia nos hace ser sensibles a estos valores. En la fase del aprendizaje se atiende al Triangulo interno que aporta valor: a las Personas (acogida, cuidado en las relaciones, empatía, compasión), a los Objetivos condicionados por el sistema (Estructura visible con contenidos, estrategias, ideales, Misión~Visión), a los Procedimientos consensuados que aunque tambien condicionados por modelos autoritarios (importancia de los pasos a seguir, paticipación transparente, poder compartido, "ver" la estructura no visible). En esta fase los valores son vivenciales en donde la compasión, el cariño, la sensibilidad suelen ser preferentes.
Hay otro espacio, en donde el sistema ejerce mas influencia, el Triangulo externo: En donde el Contexto (factores externos que influyen y condicinan), los Procesos (secuencias interconectadas de todos los miembros que permite entender porqué y cómo hemos llegado a este punto) y la Estructura (Conjunto de regularidades, patrones, normas, criterios que surgen fuera del grupo y permiten que se interactue); nos fuerza a ser dociles con el sistema en el que estamos inmersos.
Pero todos estos elementos no son lineales, sino que la tendencia "aprendida" del cariño, la empatía, la dulzura y la compasión, nos generan un permanente dilema en los espacios que compartimos: En el Circulo Interconectado la vivencia de que estamos Interrelacionados y somos Interdependientes. En el espacio del Triangulo interno. La influencia cultural del Triangulo externo con un Contexto entre exigencias del poder y Necesidades Comunitarias, los Procesos entre rango e Igualdad, la Estructura entre jerarquia y Equidad.
Y este proceso es el que necesitamos hacer consciente. Nuestro aprendizaje personal, nuestras vivencias compartidas nos hacen buscar la Ármonia por encima de todos los condicionantes (Muchas personas a esto le llaman Amor).
El Cuadrado de los 4 espacios, pretende que aprendamos a ser conscientes en todas las fases por las que vivimos en nuestro proceso personal. Para ello utilizamos holisticamente las herramientas de: la Indagación cognitiva, creativa y artistica (Talleres de Conocimiento) ~ los Espacios de gestión emocional (Foros de expresión) ~ Las Tomas de decisiones (Asambleas comunitarias) ~ las Celebraciones de reconocimiento colectivo (Círculos festivos).
1 Los últimos conocimientos aportados por la Física Cuántica y la relatividad, ponen sobre la mesa, que los efectos son multicausales y que la influencia del observador sobre lo observado es no solo importante, sino determinante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario